Geometría (del griego geo, 'tierra'; metrein, 'medir'), rama de las
matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más
elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del
área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.
Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva,
topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría
fractal, y geometría no euclídea.
Geometría demostrativa primitiva
El origen del término geometría es una
descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban
en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos
rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que
floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y
sistematizado por los griegos.
En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar
que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se
pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o
postulados. Estos postulados fueron considerados por Pitágoras y sus discípulos
como verdades evidentes; sin embargo, en el pensamiento matemático moderno se
consideran como un conjunto de supuestos útiles pero arbitrarios.
Un ejemplo típico de los postulados desarrollados
y aceptados por los matemáticos griegos es la siguiente afirmación: "una
línea recta es la distancia más corta entre dos puntos". Un conjunto de
teoremas sobre las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos se puede
deducir lógicamente a partir de estos axiomas.
Entre estos teoremas se encuentran: "la suma
de los ángulos de cualquier triángulo es igual a la suma de dos ángulos
rectos", y "el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es
igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados" (conocido como
teorema de Pitágoras).
La geometría demostrativa de los griegos, que se
ocupaba de polígonos y círculos y de sus correspondientes figuras
tridimensionales, fue mostrada rigurosamente por el matemático griego Euclides,
en su libro "Los elementos". El texto de Euclides, a pesar de sus
imperfecciones, ha servido como libro de texto básico de geometría hasta casi
nuestros días.
Primeros
problemas geométricos
Los griegos introdujeron los problemas de
construcción, en los que cierta línea o figura debe ser construida utilizando
sólo una regla de borde recto y un compás. Ejemplos sencillos son la
construcción de una línea recta dos veces más larga que una recta dada, o de
una recta que divide un ángulo dado en dos ángulos iguales.
Tres famosos problemas de construcción que datan
de la época griega se resistieron al esfuerzo de muchas generaciones de
matemáticos que intentaron resolverlos: la duplicación del cubo (construir un
cubo de volumen doble al de un determinado cubo), la cuadratura del círculo
(construir un cuadrado con área igual a un círculo determinado) y la trisección
del ángulo (dividir un ángulo dado en tres partes iguales). Ninguna de estas
construcciones es posible con la regla y el compás, y la imposibilidad de la
cuadratura del círculo no fue finalmente demostrada hasta 1882.
Los griegos, y en particular Apolonio de Perga, estudiaron la familia de curvas conocidas como cónicas y
descubrieron muchas de sus propiedades fundamentales. Las cónicas son
importantes en muchos campos de las ciencias físicas; por ejemplo, las órbitas
de los planetas alrededor del Sol son fundamentalmente cónicas.
Arquímedes, uno de los grandes científicos
griegos, hizo un considerable número de aportaciones a la geometría. Inventó
formas de medir el área de ciertas figuras curvas así como la superficie y el
volumen de sólidos limitados por superficies curvas, como paraboloides y
cilindros. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor
de pi, la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un círculo y
estableció que este número estaba entre 3 10/70 y 3 10/71.
La geometría avanzó muy poco desde el final de la
era griega hasta la edad media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo
dio el filósofo y matemático francés René Descartes, cuyo tratado "El
Discurso del Método", publicado en 1637, hizo época. Este trabajo fraguó
una conexión entre la geometría y el álgebra al demostrar cómo aplicar los
métodos de una disciplina en la otra. Éste es un fundamento de la geometría
analítica, en la que las figuras se representan mediante expresiones
algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometría moderna.
Otro desarrollo importante del siglo XVII fue la
investigación de las propiedades de las figuras geométricas que no varían
cuando las figuras son proyectadas de un plano a otro.
Un ejemplo sencillo de geometría proyectiva queda
ilustrado en la figura 1.
BIBLIOGRAFÍA: http://www.profesorenlinea.cl/geometria/GeometriaHistoria.htm
La geometría sufrió un cambio radical de
dirección en el siglo XIX. Los matemáticos Carl Friedrich Gauss, Nikolái Lobachevski, y János Bolyai,
trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometría no
euclídea. Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado
"postulado paralelo" de Euclides, al proponer alternativas que
generan modelos extraños y no intuitivos de espacio, aunque, eso sí,
coherentes.
Casi al mismo tiempo, el matemático británico
Arthur Cayley desarrolló la geometría para espacios con más de tres
dimensiones. Imaginemos que una línea es un espacio unidimensional. Si cada uno
de los puntos de la línea se sustituye por una línea perpendicular a ella, se
crea un plano, o espacio bidimensional. De la misma manera, si cada punto del
plano se sustituye por una línea perpendicular a él, se genera un espacio
tridimensional.
Yendo más lejos, si cada punto del espacio
tridimensional se sustituye por una línea perpendicular, tendremos un espacio
tetradimensional. Aunque éste es físicamente imposible, e inimaginable, es
conceptualmente sólido. El uso de conceptos con más de tres dimensiones tiene
un importante número de aplicaciones en las ciencias físicas, en particular en
el desarrollo de teorías de la relatividad.
También se han utilizado métodos analíticos para
estudiar las figuras geométricas regulares en cuatro o más dimensiones y
compararlas con figuras similares en tres o menos dimensiones. Esta geometría
se conoce como geometría estructural. Un ejemplo sencillo de este enfoque de la
geometría es la definición de la figura geométrica más sencilla que se puede
dibujar en espacios con cero, una, dos, tres, cuatro o más dimensiones.
En los cuatro primeros casos, las figuras son los
bien conocidos punto, línea, triángulo y tetraedro respectivamente. En el
espacio de cuatro dimensiones, se puede demostrar que la figura más sencilla
está compuesta por cinco puntos como vértices, diez segmentos como aristas,
diez triángulos como caras y cinco tetraedros. El tetraedro, analizado de la
misma manera, está compuesto por cuatro vértices, seis segmentos y cuatro
triángulos.
Otro concepto
dimensional, el de dimensiones fraccionarias, apareció en el siglo XIX. En la
década de 1970 el concepto se desarrolló como la geometría fractal
BIBLIOGRAFÍA: http://www.profesorenlinea.cl/geometria/GeometriaHistoria.htm
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